Untitled design

¿Qué es pasaporte fitosanitario para vegetales y por qué lo necesitas?

In English here.

A partir del 14 de diciembre de 2019, se requiere pasaportes fitosanitarios para vegetales europeo (Reglamento de ejecución (UE) 2017/2313) para todos los artículos de plantas comercializados entre profesionales dentro de la Unión Europea (también dentro de los países).

Cada planta deberá ir acompañada de un pasaportes fitosanitarios para vegetales del nuevo modelo para apoyar las medidas de protección contra las plagas de las plantas (Reglamento (UE) 2016/2031). El objetivo del Reglamento es hacer que todas las plantas sean rastreables para que sea más fácil rastrear la fuente de plagas y / o enfermedades de las plantas.

Todas las plantas para plantar que venden los operadores profesionales deben llevar un pasaporte de planta.

Se requiere un pasaporte fitosanitarios para vegetales para:

A efectos del presente Reglamento, se aplicarán las definiciones siguientes:

1) «vegetales»: las plantas vivas y las siguientes partes vivas de las plantas:

a) semillas, en el sentido botánico, salvo las que no se destinan a la plantación;

b) frutos, en el sentido botánico;

c) hortalizas;

d) tubérculos, cormos, bulbos, rizomas, raíces, portainjertos y estolones;

e) brotes, tallos y tallos rastreros;

f) flores cortadas;

g) ramas con o sin follaje;

h) árboles cortados con follaje;

i) hojas y follaje;

j) cultivos de tejidos vegetales, con inclusión de cultivos celulares, germoplasma, meristemos, clones quiméricos y material micropropagado;

k) polen vivo y esporas;

l) yemas, púas, esquejes, vástagos e injertos;

«operador profesional»: cualquier persona física o jurídica, de Derecho público o privado, que participe profesionalmente en, y sea legalmente responsable de, una o varias de las actividades indicadas a continuación en relación con los vegetales, productos vegetales y otros objetos:

a) plantación;

b) mejora;

c) producción, incluidos el cultivo, la multiplicación y el mantenimiento;

d) introducción y traslado en el territorio de la Unión y salida del mismo;

e) comercialización;

f) almacenamiento, recolección, envío y transformación;

¿Quién debe cumplir con los nuevos Pasaportes fitosanitarios para vegetales en UE?

  1. Vendedores profesionales
  2. Importadores / Exportadores de plantas
  3. Planta aficionados que venden directamente a los clientes, a través de ventas a distancia (por correo).

Excepción para suministro directo a usuarios finales

1. No se requerirá un pasaporte fitosanitario para el movimiento de plantas, productos vegetales u otros objetos suministrados directamente a un usuario final, incluidos los jardineros domésticos.

Esta excepción no se aplicará a: a) los usuarios finales que reciban esas plantas, productos vegetales u otros objetos mediante ventas mediante contratos a distancia; (esto implica ventas online)

o (b) usuarios finales de plantas, productos vegetales u otros objetos para los que se requiere un pasaporte vegetal para las zonas protegidas de conformidad con el artículo 80.

¿Cómo puede un aficionado a las plantas vender online en la UE?

Debe registrarse con las autoridades locales como primer paso. Una vez que esté registrado, podrá emitir pasaportes de plantas siempre que venda o comercialice una planta. Al final, esta regulación se ha introducido por una razón, para proteger el medio ambiente.

1. Los operadores profesionales que entren en el ámbito de aplicación del artículo 65, apartado 1, deberán presentar una solicitud de inscripción en el registro a las autoridades competentes.

2. Dicha solicitud de inscripción en el registro incluirá los elementos siguientes:

a) el nombre, la dirección en el Estado miembro de registro y los datos de contacto del operador profesional;

b) una declaración sobre la intención del operador profesional de ejercer una o más de las actividades mencionadas en el artículo 65, apartado 1, en relación con los vegetales, productos vegetales y otros objetos;

c) una declaración relativa a la intención del operador profesional de llevar a cabo una o más, según proceda, de las actividades siguientes, según corresponda:

i) la expedición de pasaportes fitosanitarios para vegetales, productos vegetales y otros objetos, de conformidad con el artículo 84, apartado 1,

ii) la colocación de la marca en el material de embalaje de madera a que se hace referencia en el artículo 96, apartado 1, o

iii) la expedición de cualquier otra acreditación contemplada en el artículo 99, apartado 1;

d) la dirección de las instalaciones, y en su caso la localización de las parcelas utilizadas por los operadores profesionales en los Estados miembros para realizar las actividades a que se hace referencia en el artículo 65, apartado 1, a efectos del registro, y

e) los tipos de productos básicos, las familias, los géneros o las especies de los vegetales y productos vegetales y, en su caso, la naturaleza de otros objetos afectados por las actividades del operador profesional, como se estipula en el artículo 65, apartado 1.

3. Las autoridades competentes registrarán sin demora los operadores profesionales cuyas solicitudes de registro incluyan los elementos establecidos en el apartado 2.

Si vende plantas en Planteka, y es para venta a distancia (es decir, vender o enviar plantas y propagaciones por correo), le recomendamos que tenga un pasaporte para plantas. De lo contrario, corre el riesgo de que las autoridades confisquen la planta o que lo multan o, peor aún, que propaguen pandemias de plantas.

Información completa aquí.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

    Main Menu